El Paseo del Prado y el Retiro, un conjunto cultural, natural y científico creado a partir del siglo XVI, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, en la reunión celebrada este domingo 25 de julio de 2021.
El Paisaje de la Luz, bautizado así por el desarrollo cultural y científico que experimentó el área durante la Ilustración, entra así en la Lista del Patrimonio Mundial, que reúne a más de 1.120 sitios. El Prado y el Retiro es el sitio número 49 de España.
La aprobación se produjo en la 44 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Fuzhou (China), aunque la mayoría de los miembros asistieron de manera virtual. El informe técnico presentado por ICOMOS, no vinculante, ha sido critico con la candidatura, al apreciar que la conexión entre el Buen Retiro y el Paseo del Prado, como Paisaje de la Luz, no está ben fundamentada. Pero los países representados en el Comité votaron mayoritariamente a favor de la inscripción.
¿Qué incluye el Paisaje de la Luz? Citamos solo algunos de los monumentos y espacios que forman parte de este lugar Patrimonio Mundial:
- Museo del Prado
- Museo Reina Sofía
- Museo Thyssen Bornemisza
- Real Academia Española
- Museo Naval
- Círculo de Bellas Artes de Madrid
- Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Comunicaciones)
- Ministerio de Agricultura
- Museo Nacional de Antropología
- Museo Nacional de Artes Decorativas
- Cuesta de Moyano
- Real Observatorio Astronómico
- Caixaforum
- Real Jardín Botánico
- Fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo
- Banco de España
- La Bolsa de Madrid
- Congreso de los Diputados
- Instituto Cervantes
- Casa de América
- Jardines del Buen Retiro
- Casón del Buen Retiro
- Salón de Reinos
- Iglesia de los Jerónimos
- Estación de Atocha
- Puerta de Alcalá
El proceso para presentar la candidatura empezó en 2014, durante la alcaldía de Ana Botella, impulsado por José Francisco García como Director General de Patrimonio del Ayuntamiento. La candidatura fue apoyada por todos los grupos políticos e inició un camino que ha durado siete años y ha involucrado a tres equipos municipales diferentes, los de Ana Botella, Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida.
La candidatura fue presentada oficialmente por España y defendida por Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno del Estado. Su alma mater, durante estos años, ha sido Mónica Luengo Añón, como directora de la candidatura. Una prestigiosa historiadora del arte y paisajista, especialista en el jardín barroco, que es hija de Carmen Añón, responsable del Parque del Retiro durante años y una de las eminencias del paisajismo en España.
Texto: Ignacio Bazarra.
Fotos: Alberto di Lolli.