Laureano Figuerola, como Ministro de Hacienda

¿Sabías que el Retiro fue cedido al pueblo de Madrid en 1868? Desde su creación, en 1633, había sido de uso exclusivo de los Reyes. Pero el derrocamiento de Isabel II en la Revolución Gloriosa llevó al gobierno provisional del general Serrano a administrar los bienes de la Corona y a ceder este Real Sitio del Buen Retiro al Ayuntamiento de Madrid. La decisión fue del ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, un personaje fascinante del siglo XIX. Te contamos su historia.

Laureano Figuerola Ballester es quizá uno de los políticos más influyentes de la historia contemporánea de España. No solo por su labor como senador, presidente del Senado y ministro de Hacienda, pues liberalizó los aranceles y creó la peseta como unidad monetaria, sino por el proyecto en el que materializó su ideología liberal, republicana y progresista: la fundación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que influiría radicalmente en la mejora de la educación y la cultura de España y de la que fue su primer presidente.

Figuerola nació el 4 de julio de 1816 en Calaf, en la provincia de Barcelona. Estudió Derecho en la capital catalana y llegó a ser catedrático de Derecho Constitucional, Administrativo y Economía Política. Tras el derrocamiento de la Monarquía en la llamada Revolución Gloriosa (1868), ejerció como ministro de Hacienda. Modernizó la economía española, se opuso al proteccionismo y redujo los aranceles para facilitar la competencia y la importación de bienes de equipo, en un intento por situar a España en Europa. Pero por encima de todo será recordado por haber establecido la peseta como moneda oficial de España. Se creó en 1868, para unificar las monedas que circulaban por España y sus colonias, y duraría hasta 2002 en que fue sustituida por el euro.

Laureano Figuerola como Presidente del Senado

Tras dejar la política por su oposición a la restauración borbónica, su espíritu ilustrado, reformista y librepensador le llevó a presidir la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el Ateneo de Madrid y la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue presidente entre 1876 y 1879. También fue elegido concejal de Madrid en 1885, por el distrito de Latina. Murió el 28 de febrero de 1903 en Madrid.

El decreto de cesión del Retiro del 6 de noviembre de 1868 

En la Gazeta de Madrid apareció publicado el 7 de noviembre de 1868. Pero el decreto fue firmado un día antes, de puño y letra, por el ministro Figuerola.

El decreto de cesión del Retiro en 1868
Decreto 6 de noviembre de 1868 de cesión del Retiro

En el decreto se señala expresamente que el Sitio del Buen Retiro se cede al Ayuntamiento de Madrid en toda su extensión, pero que deberá “respetar sus límites actuales y destinarlo exclusivamente al recreo del vecindario de esta capital”.

“El Ayuntamiento de Madrid -subraya el histórico decreto- no podrá dedicar ninguna parte de la superficie del mencionado Parque a construcción de barrios, manzanas o casas aisladas, sino dando cuenta al Gobierno provisional. Queda facultado sin embargo para llevar a cabo todas aquellas construcciones para recreo o instrucción que se hallen en armonía con el objeto del nuevo parque, tales como salones de conciertos, bibliotecas, jardines de aclimatación u otros análogos, destinando sus productos a la mejora y conservación del mismo”.

 

Texto: Ignacio Bazarra

Imágenes:

Retrato de Laureano Figuerola como Ministro de Hacienda. Ministerio de Hacienda.

Edición de la Gaceta de Madrid del 7 de noviembre de 1868.

Retrato de Laureano Figuerola como Presidente del Senado. Palacio del Senado.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© RETIROMANÍA by BdR comunicación