Carl Andre en el Palacio de Velázquez del Retiro

Nos pasamos el día hablando de minimalismo. ¿Pero sabías que es un concepto artístico? Para conocerlo mejor, el Museo Reina Sofía ha programado en el Palacio de Velázquez una exposición sobre Carl Andre, poeta y escultor estadounidense cuyo trabajo nos ayudará a sumergirnos en el llamado Minimal Art.

La esencia del objeto. Es la obsesión que movió a creadores como Carl Andre, en la década de los años 60 del pasado siglo, a dejar a un lado cualquier elemento subjetivo y a mostrarnos la obra reducida a la mínima expresión.

La muestra recorre 50 años en la obra de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935), desde su utilización de la madera a las construcciones geométricas y los materiales industriales que casan a la perfección con la estética fabril del Palacio de Velázquez.

Una exposición que transmite al espectador un extraño orden geométrico. Las obras de Andre harían las delicias de Jorge Luis Borges.

El Palacio de Velázquez, situado entre el Palacio de Cristal y el Estanque Grande del Retiro, debe su nombre a su arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, que lo diseñó para albergar en 1883 una exposición internacional de minería. Hoy es gestionado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Foto: Ignacio Bazarra

© RETIROMANÍA by BdR comunicación