Es una de las quejas más extendidas entre los madrileños ¿Por qué se cierran las puertas del Retiro sin previo aviso? En invierno, de octubre a marzo, el parque abre sólo hasta las diez de la noche. En verano, de abril a septiembre, se puede pasear por el Retiro hasta las doce en punto.
¿Quién no se ha quedado alguna vez encerrado dentro del parque? Aunque los horarios oficiales están marcados en todas las puertas de acceso, muchos visitantes se distraen y, como desagradable sorpresa, se encuentran con las puertas cerradas en mitad de la noche.
La mejor opción, en ese caso, es acercarse a la puerta del Ángel Caído, la que da a la Cuesta de Moyano. Allí está la caseta de vigilancia y se puede salir sin tener que “saltar las vallas”, con el peligro que eso supone.
Muchos visitantes se quejan de que no haya avisos acústicos o luminosos que adviertan de la inminencia del cierre de puertas. Y en el Ayuntamiento explican que los servicios de vigilancia hace una última ronda por todo el parque avisando a los usuarios. Pero, vista la experiencia de muchos visitantes y corredores, parece que estos avisos no son suficientes.