La sirena del Estanque del Retiro

¿Sabías que en el Retiro no hay una sola escultura erigida en homenaje a una mujer? Grandes escritores, políticos, músicos, militares, médicos y periodistas tienen su monumento en el corazón verde de Madrid. Con un denominador común: todos son hombres. Hay cuatro avenidas con nombre propio en el parque: todas ellas dedicadas a hombres. La tendencia se rompió hace cuatro años cuando una escultora, Alicia Huertas, se convirtió en la primera mujer de la historia en firmar una de las esculturas que atesora el Retiro: la de Antonio Mingote.

(Si quieres apoyar que Gloria Fuertes tenga una estatua dedicada a su querido Parque del Retiro, puedes votar a favor de la propuesta que hemos presentado en los Presupuestos Participativos de 2018 del Ayuntamiento de Madrid).

Avenidas y Paseos del Marqués de Pontejos, Duque de Fernán Núñez, Julio Romero de Torres y Maestro Villa. Jardines del Arquitecto Herrero Palacios y de Cecilio Rodríguez,  Biblioteca Eugenio Trías. Puertas de Felipe IV, de Murillo y de Dante. La relación no deja lugar a dudas. Ninguna mujer ha merecido, a juicio de quienes bautizaban los lugares y paseos del Retiro, que su nombre se inscribiera en los rótulos que señalan las distintas dependencias, avenidas y jardines del Retiro. La excepción es una de las puertas de la avenida de Menéndez Pelayo, denominada Puerta de la Reina Mercedes, la esposa del rey Alfonso XII.

Si nos acercamos a las estatuas que adornan las 118 hectáreas del parque encontraremos espadas, laureles, arpas y plumas acompañando a figuras legendarias de la historia política, militar, social y cultural de Madrid desde 1633 hasta hoy. Dividamos la lista por temáticas, porque por género es absurdo: la proporción es 33-0.

Literatura: Benito Pérez Galdós, Ramón de Campoamor, Jacinto Benavente, Hermanos Álvarez Quintero, Góngora.

Música: Federico Chueca, Ruperto Chapí, Pedro Vargas.

Ejercito: General Arsenio Martínez Campos, General Juan Van Halen.

Política: Alfonso XII, Hipólito Irigoyen, Francisco Morazan. Francisco Solano, Justo Arosamena, Andrés Eloy Blanco, Enrique Tierno Galván.

Periodismo: Antonio Mingote, Mariano de Cavia, Miguel Moya, Juantxu Rodríguez.

Medicina e Investigación: Ramón y Cajal, Doctor Cortezo, Doctor Benavente, Doctor Pulido, Doctor Tolosa-Latour, Fray Pedro Ponce de León, Francisco de Paula Martí Mora, Juan Pablo Bonet.

Jardinería y Retiro: Cecilio Rodríguez, Ricardo Codorniú, Luis Ortega Cruz “Pirulo.

Todos esos monumentos son obra de insignes escultores de los siglos XIX y XX: Mariano Benlliure, Miquel Blay, Ricardo Bellver, Mateo Inurria, Victorio Macho… Una nómina masculina hasta que en 2014 una artista madrileña, Alicia Huertas, se convirtió en la primera mujer escultora en la historia del Retiro. Es la autora de la estatua de bronce de Antonio Mingote, el genial dibujante del diario ABC que llegó a ser nombrado “alcalde honorario” del Retiro por Enrique Tierno Galván.

¿Pero no hay mujeres representadas en el Retiro? Sí que hay una decena de figuras femeninas. Todas ellas son musas, ninfas, sirenas o diosas. Como Diana Cazadora, Hera, las tres Gracias, Venus o las cuatro sirenas del Estanque. También fueron trasladadas al Retiro 13 de las 94 estatuas de reyes y reinas destinadas a coronar la cornisa del Palacio Real pero que fueron retiradas por Carlos III y se dispersaron por toda España. Trece de ellas terminaron en el Paseo de la Argentina, en el Retiro, incluidas las de Carlos I, Carlos II, Doña Urraca y Doña Berenguela.

Texto y foto: Ignacio Bazarra

 

 

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© RETIROMANÍA by BdR comunicación