Era un secreto poco conocido del Retiro. En plena Guerra Civil española (1936-1939), los bombardeos de las fuerzas de Franco que cercaban Madrid obligaban a los madrileños a encontrar refugio en túneles y estaciones del Metro, así como en multitud de refugios repartidos por toda la ciudad. Uno de esos refugios antiaéreos estaba en el Retiro. Ochenta años después, ha salido a la luz por primera vez.

Las excavaciones emprendidas por el Ayuntamiento han permitido descubrir esta semana una de las entradas al refugio, justo a la altura de la calle Ibiza y muy cerca de la Casa del Contrabandista, un edificio de la época de Fernando VII que hoy alberga el restaurante Florida Retiro, en la parte oriental del parque. La zona ha sido vallada y no es accesible de momento al público. La otra entrada del refugio, bajo unas planchas de acero a solo un metro de los muros de Retiro, permanece aún sellada. El refugio fue visitado esta mañana por dos grandes expertos en la Guerra Civil, Antonio Morcillo y Luis de Vicente, del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema).

La existencia de este refugio se conoció en 2013 gracias al periodista y escritor Rafael Fraguas, que publicó un artículo en el diario El País. Según Fraguas, el refugio era utilizado por un capataz del parque y su familia. Aunque la longitud del túnel, a la vista de lo excavado hasta ahora, invita a pensar que pudo ser usado por más personas.

El Retiro quedó muy dañado tras la Guerra Civil. Los madrileños se vieron forzados a abastecerse de leña cortando los árboles del parque y, según algunos historiadores, el hambre llevó también a que desaparecieran numerosos animales de la Casa de Fieras, el zoológico de la época, que finalmente fue trasladado en 1973 a la Casa de Campo. La huella de la Segunda República y de la guerra aún están presentes en el parque. En las puertas del Retiro permanecen varios escudos de la Segunda República que no fueron retirados durante la dictadura. Además, Manuel Azaña fue elegido Presidente de la República en una sesión celebrada en el Palacio de Cristal en 1936. Ninguna placa da fe de ese hecho histórico en el Palacio.

Txexto y fotos: Ignacio Bazarra

 

 

  1. Hola Ignacio, la cita de este refugio también aparece en mi último libro La trastienda de Madrid de ediciones La Librería donde le dedico un capítulo a pasear por el Retiro.
    #latrastienda @lalibreria
    Enhorabuena por la web
    Saludos

    • 24/03/2017

      Muchas gracias por tu comentario. Consultaré tu libro, me interesa mucho.

One Trackback

  1. […] Descubren un refugio de la Guerra Civil en el Retiro […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© RETIROMANÍA by BdR comunicación