Fue uno de los acontecimientos de 1887. El Gobierno español organizó en el Retiro una gran exposición sobre Filipinas, entonces una colonia española. Para ello se levantó un gigantesco invernadero de hierro y cristal, el actual Palacio de Cristal, que albergó las plantas exóticas traídas del otro lado del planeta.

Ahora, el Museo Nacional de Antropología (MNA) organiza una exposición con el contenido que el propio museo atesora, 130 años después, de aquella muestra, pero que nunca se había reunido de esta forma, gracias al trabajo de los comisarios José Luis Mingote y María José Suárez. Además, en el MNA se pueden contemplar las bellísimas fotos que hizo Jean Laurent en el Retiro en 1887 y que nos permiten conocer cómo los filipinos fueron exhibidos como auténticas atracciones de feria.

Aquella exposición resultaría hoy impensable, pues se mostró como si fueran objetos o animales a decenas de personas originarias del archipiélago asiático. En esa época era frecuente que las etnias consideradas exóticas se exhibieran en Europa como una curiosidad, sin atender a su condición de seres humanos. Cuatro de los 43 filipinos murieron durante la exposición.

Se construyeron cabañas y palafitos en el lago del Palacio de Cristal y allí vivieron durante meses los filipinos desplazados a España, simplemente para ser contemplados por los madrileños. En el Palacio de Cristal se exhibió la flora de Filipinas y en el cercano Palacio de Velázquez se mostraron las costumbres y la cultura de aquella tierra, que solo doce años después se independizaría de España, igual que Cuba.

La exposición en el Museo Nacional de Antropología se puede ver hasta el domingo 26 de noviembre. La fecha de cierre era el 15 de octubre, pero felizmente se ha prorrogado. Puedes consultar los horarios y los días de visita gratuita.

Texto y fotos: Ignacio Bazarra

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© RETIROMANÍA by BdR comunicación