En el Parque del Retiro se patina desde el siglo XIX. Aunque ya no pueda ser sobre hielo, el Paseo de coches siempre está lleno de patinadores que ruedan sea cual sea la estación. Y para los que todavía no han gozado de esta experiencia y quieren aprender, tienen a su disposición a los profesores de Madrid Patina, por cuyas verdes aulas ya han pasado 12.000 alumnos.

Los madrileños llevamos dos siglos patinando por el Retiro. En el XIX ya era una de las aficiones preferidas de nuestros tatarabuelos. Tanto sobre pista como sobre hielo. Ahora, por eso del cambio climático, el estanque del Palacio de Cristal ya no se hiela y es imposible patinar “en frío”, como en el Central Park de Nueva York. Pero en el Paseo de Coches, cada día, sea verano o invierno, cientos de patinadores sienten cada día esa libertad de poder rodar bajo el cielo de Madrid.

En Madrid Patina han enseñado a patinar a 12.000 alumnos desde que inauguraron la Escuela en 2003. Enseñan en varios parques de Madrid, pero el preferido por los patinadores sigue siendo el Retiro. Es una escuela reconocida internacionalmente y por la Comunidad de Madrid. Cada año, 800 personas aprenden a patinar en el Retiro gracias a Madrid Patina. Entre ellos, muchos niños discapacitados que mejoran su calidad de vida gracias a la labor social que realiza esta organización.

Hay clases de lunes a jueves y los sábados y domingos. Existen varios niveles (básico, medio, avanzado y experto), pero si quieres conocer el tuyo puedes pedir una clase de prueba gratis.

Todos los meses organizan rutas turísticas por Madrid, con los permisos oficiales y con apoyo de los servicios municipales. El objetivo es que el patinaje sea un medio de transporte seguro, viable y ecológico. A veces se atreven a salir al extranjero, en unos viajes organizados a los que se apuntan cientos de patinadores, como el que les llevó a Münich en junio pasado.

Patinando, nos cuenta Dave, uno de los 40 monitores de Madrid Patina, los alumnos hacen amigos y forjan relaciones que a veces llegan muy lejos. Que se lo digan a una pareja que se conoció en Madrid Patina y se casó hace cinco años, ¡de blanco y en patines!
Dave tiene 38 años y hace diez decidió dejar su trabajo de informático para cumplir su sueño: ser monitor de patinaje. Seguro que, si os fijáis en la foto, alguna vez le habéis visto pasar veloz por el Paseo de Coches.

Dave tiene la paciencia para enseñar a niños de 5 años, a adultos en “modo pánico” y hasta a abueletes como Pilar, que a sus 72 años llegó un día al parque y le dijo: “No me quiero morir sin aprender a patinar”. Otro alumno, Domingo, de 69 años, está ya en nivel avanzado. En el Retiro, nos explica Dave, hay más chicas que chicos aprendiendo, con una proporción 60/40. Patinar está de moda.

Hay mucha gente que piensa que nunca podrá sostenerse en los patines. Les puede el vértigo o la inseguridad. Dave les dice: “¿Tú no ves que la gente patina? Todo el mundo patina… ¿Por qué no vas a poder tú?”.

Datos prácticos

Web: www.madridpatina.com
Contacto: 666.631.796
Oficina: Lunes a Jueves de 10 a 14 y de 16 a 18. Viernes de 10 a 14
Twitter: www.twitter.com/madridpatina
Facebook: www.facebook.com/madridpatina

DOS MONITORES:
Dave
www.twitter.com/davepatina
Óscar
www.twitter.com/oscaripatina

© RETIROMANÍA by BdR comunicación