El jardín de los almendros en el Retiro
[/blank]

El mes de febrero, con su sol de invierno, anticipa la primavera con los almendros en flor. Un espectáculo que puedes contemplar en todo su esplendor en el Huerto del Francés

Son las primeras flores del año. Se asoman tímidamente y empiezan a sembrar de pétalos la margen derecha de la cuesta del Ángel Caído. Es la zona conocida como Huerto del Francés porque aquí acamparon las tropas napoleónicas entre 1808 y 1812. Uno de los espacios preferidos hoy por los grupos de yoga y de artes marciales.

El nombre científico del almendro es “Prunus dulcis”. Es un árbol de origen mesopotámico que al parecer fue introducido en el Mediterráneo por los fenicios. Su fruto -la almendra- forma parte de nuestra dieta, por tanto, desde hace más de 2.500 años. La flor, blanca y de cinco pétalos, aparece a finales del invierno. Simboliza uno de los momentos mágicos del ciclo natural: el despertar de la primavera.

El Huerto del Francés fue rehabilitado en 1997. La limpieza de la zona y la plantación de los 300 almendros costó 25 millones de pesetas (al cambio de hoy, 150.000 euros). Una tercera parte del presupuesto fue aportada por la marca de rallyes de aventuras Camel Trophy.

Foto: Ignacio Bazarra

© RETIROMANÍA by BdR comunicación