Juantxu Rodríguez, periodista y fotógrafo, murió a los 32 años por un disparo de marines norteamericanos que habían desembarcado en Panamá para derrocar al general Noriega. Él y muchos otros periodistas españoles muertos impunemente mientras ejercían su arriesgada labor están representados, de alguna manera, en el monolito del Retiro que recuerda al reportero.

“Murió abrazadito a su cámara”. Así recuerda Maruja Torres a su compañero Juantxu Rodríguez. Tenía sólo 32 años y su vida se truncó el 21 de diciembre de 1989 en Ciudad de Panamá. Una tanqueta de los marines de Estados Unidos, que acababa de invadir el país centroamericano para derrocar al general Noriega, disparó contra el fotógrafo de El País alcanzándole mortalmente. Hace 25 años. Nunca se buscaron responsables por este crimen de guerra.

Juantxu tiene un monumento en el Retiro. Muchos corredores y paseantes, debido a su sencillez, pasan a su lado sin reparar en él. Está en una esquina entre la cuesta del Ángel Caído y el sendero que conduce a La Chopera. El monolito, con una placa que recuerda al reportero, fue instalado por iniciativa de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Nacido en 1957 en Casillas de Coria (Cáceres), Juantxu Rodríguez trabajó para medios tan importantes como Newsweek, The New York Times o Liberátion. Cuando cubría la invasión de Panamá, junto a la periodista y escritora Maruja Torres, colaboraba con El País. Su nombre abrió una larga lista de periodistas españoles muertos impunemente mientras ejercían su arriesgada labor, como José Couso y Julio Anguita (Irak), Ricardo Ortega (Haití), Julio Fuentes (Afganistán), Luis Valtueña (Ruanda) y Jordi Pujol (Bosnia-Herzegovina). Todos ellos están representados en cierta forma en el monolito del Retiro.

Para quien desee profundizar en el trabajo periodístico de Juantxu, comprometido con los más débiles, la editorial La Fábrica publicó un libro http://tienda.lafabrica.com/es/photobosillo/903-juantxu-rodriguez.html que recoge sus mejores fotos. En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se abrió en 2011 una Escuela de Periodismo “Juantxu Rodríguez”. Lamentablemente, la universidad canceló el curso este año por motivos presupuestarios.

© RETIROMANÍA by BdR comunicación