noche_de_miedo_retiro_3

¿Pasarías una noche a solas en un Museo de Cera? Pues la misma pregunta la podríamos repetir estos días en el Palacio de Cristal del Retiro, donde Janet Cardiff y George Bures Miller han montado su inquietante instalación “El hacedor de marionetas”.

Autómatas y marionetas se mueven sin descanso en la “roulotte” que esta pareja de canadienses ha aparcado en el centro del Palacio. En su interior duerme plácidamente una mujer, ajena al movimiento de los autómatas. El visitante tardará unos segundos en decidir si la Bella Durmiente es o no de carne y hueso. De momento, no desvelamos el misterio.

La instalación invita al público a acercarse y curiosear a través de las ventanas de la caravana, que parece abandonada en medio de un bosque. El montaje sonoro añade a la escena un punto más de desasosiego. En el exterior del Palacio de Cristal, un cisne negro se desliza sigiloso por el estanque… ¿Formará parte del sueño de la Bella Durmiente?

El Palacio de Cristal, construido en 1887 para acoger una muestra de plantas y flores exóticas de Filipinas, es uno de los espacios donde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza habitualmente las instalaciones más arriesgadas e interesantes del panorama artístico madrileño.

Tras las mecedoras del “Splendide Hotel”, que triunfaron en el Palacio la pasada primavera y verano, es el turno de las marionetas, una imagen icónica del cine de terror que sumerge al espectador en una atmósfera inquietante. Esta pareja de artistas canadienses ha expuesto en el MOMA de Nueva York y en la Documenta de Kassel (Alemania). Nunca dejan indiferente a nadie,  con instalaciones como “The Killing Machine”, “Pandemonium” o “The Murder of Crows”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de marzo de 2015 en horario de 10 a 19h todos los días, incluido festivos y fines de semana. La entrada es gratuita.

© RETIROMANÍA by BdR comunicación